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En el LIBER 2008. Mesa redonda “La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid”

El día 9 de octubre, Extramuros Edición organizó la mesa redonda “La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid”, en el Auditorio Sala Prensa, Hall Medusa, en el Recinto Gran Vía, Liber 2008, Barcelona. El acto contó con la participación de Dª. Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Ruiz de Elvira, Subdirector de Coordinación Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Iglesias, Director General de Extramuros Edición y Dª. María Luisa Amores, Directora Editorial de Extramuros Edición.

Tras el acuerdo firmado por la Biblioteca de la Universidad Complutense y la Editorial Extramuros, dedicada a la publicación de facsímiles, Extramuros ha procedido a la digitalización de determinados fondos de la Biblioteca Complutense, de los que editará, en una primera fase, mil volúmenes de primeras ediciones e impresos raros de esos fondos bibliográficos. La Biblioteca de la Universidad Complutense constituye uno de los fondos bibliográficos más importantes del país en cuanto a libros históricos, muchos de los cuales no han sido reproducidos tras su primera edición, siendo algunos de ellos ejemplares únicos en el mundo. Por ello, la labor de reedición de esas ediciones en facsímil representa una tarea divulgadora de primer orden. No sólo para curiosos y amantes del libro viejo o del facsímil, sino también para investigadores, estudiosos y curiosos lectores que pueden acceder así, tanto en formato digital como en edición en papel, a estos libros y documentos tal como fueron editados en su día. Tanto el director de la Biblioteca de la Universidad Complutense, José Antonio Magán, como el director general de Extramuros, Manuel Iglesias, han valorado muy positivamente esta experiencia de colaboración que va a permitir la digitalización y edición de los fondos más importantes de la Biblioteca. Los primeros libros facsímiles de la Complutense están en el mercado desde el mes de octubre, dentro de las distintas colecciones temáticas que edita Extramuros, que en poco más de un año editorial ya ha lanzado al mercado más de cuatrocientas obras en formato facsímil. El día 9 de octubre, Extramuros Edición organizó la mesa redonda “La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid”, en el Auditorio Sala Prensa, Hall Medusa, en el Recinto Gran Vía, Liber 2008, Barcelona. El acto contó con la participación de Dª. Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Ruiz de Elvira, Subdirector de Coordinación Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Iglesias, Director General de Extramuros Edición y Dª. María Luisa Amores, Directora Editorial de Extramuros Edición. En esta mesa redonda se presentó el proyecto conjunto de las anteriormente mencionadas biblioteca y editorial, así como algunas de las primeras obras digitalizadas y publicadas. Algunos de estos títulos son: Poema del Cid. Preceden carta y noticias para la vida del Marques de Santillana. 1779 Impreso por Antonio de Sancha en 1779, el volumen está dedicado principalmente al anónimo Poema del Mio Cid, sin duda una de las composiciones de mayor valor artístico e histórico de la épica europea. Primera vez que se manda estampar el celebérrimo cantar de gesta, conservado hasta entonces tan sólo manuscrito, se analiza en esta edición entre otras cuestiones su métrica, su repercusión literaria y su posible autoría. El texto principal viene precedido de una breve biografía de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia, 1398-Guadalajara, 1458), y por la transcripción y comentario de la carta que dirigió éste al Condestable de Portugal sobre el origen de la poesía española, uno de los documentos más reveladores para la comprensión de la literatura de la época. El libro del buen amor. Poesias del Arcipreste de Hita. Juan Ruiz, "Arcipreste de Hita". 1790 Impreso por Antonio de Sancha en 1790, el volumen recoge las poesías de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (c.1283-c.1350), cuyos versos forman la obra conocida actualmente como Libro de Buen Amor, merced al título con el que le designó en 1898 el historiador Ramón Menéndez Pidal. Primera vez que se manda estampar el celebre texto de Juan Ruiz, el volumen recoge y analiza aquí de forma magistral uno de los hitos de la literatura hispánica. Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva. 1796 El poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) es considerado el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Uno de los fundadores de la historiografía teatral española y activo impulsor de la reforma en el arte escénico de su época, introdujo en España los moldes del teatro neoclásico francés, es decir, las tres unidades de tiempo, lugar y acción, y la finalidad moralizante. Esta segunda edición de La comedia nueva, que el autor firma con el seudónimo de Inarco Celenio, está impresa en Parma en 1796 por el celebérrimo Giambattista Bodoni y es con mucho la más bella tipográficamente. Obra maestra de la sátira teatral, representa un punto culminante en la reforma del teatro español de la segunda mitad del siglo XVIII. Lucio Junio Moderato Columela. Los doce libros de agricultura. Tomos I & II. 1824 El célebre agrónomo latino Lucio Junio Moderato Columela (Gades-Tarento, siglo I d. C.) es autor de la obra más completa que la antigüedad nos ha legado en materia agronómica, De re rustica o Los doce libros de agricultura, traducida tardíamente por vez primera al castellano por Juan María Álvarez de Sotomayor y Rubio e impresa en dos tomos en Madrid en 1824. Inspirándose en la literatura anterior sobre el tema de autores griegos y latinos, el cuerpo principal del texto va precedido de un prefacio en el que el autor elabora una breve historia de la agricultura y expone innovadoras ideas para la época en la materia versada. El tratado aborda las labores del campo desde todos los aspectos, estudiando las condiciones y los tipos de tierra y cultivo, los cuidados y enfermedades de las distintas plantas, la ganadería, la apicultura y la elaboración de distintos tipos de conservas, entre otros temas. Columela, defensor de la agricultura como pilar fundamental de la economía en su época, ha ejercido una enorme influencia en eruditos y estudios posteriores a través de los siglos, convirtiéndose su obra en una de las enciclopedias agrónomas más leídas de todos los tiempos. Vicente Tofiño de San Miguel. Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico. 1789 Gran conocedor de las obras de Eratóstenes de Cirene, Hypparco, Claudio Ptolomeo y Gerardus Mercator, Vicente Tofiño de San Miguel (Cádiz, 1732-San Fernando, 1795), marino, cosmógrafo y matemático de inmensa repercusión científica en su época y autor del celebérrimo Atlas Marítimo de España, mandó imprimir en 1789 este Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico en el madrileño taller de la Viuda de Ibarra. El tratado, a modo de atlas hidrográfico, informa de los diferentes peligros costeros, indica cómo evitarlos y señala las entradas a los distintos puertos, calas y ríos, así como las mareas y los vientos habituales de la zona. Tofiño de San Miguel se reconoce deudor de las antiguas crónicas de navegación, que toma como base para la recopilación de datos sobre la morfología de la costa de Galicia, del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz y del litoral comprendido desde la frontera con Portugal hasta el Cabo de San Vicente, así como de las islas Azores. Con la publicación de este estudio, considerado como la primera obra de la moderna cartografía en nuestro país, el autor no sólo ofrecía un documento de valor incalculable para los marinos sino que satisfacía, asimismo, la necesidad de la corona española de fijar de manera oficial sus costas en el océano Atlántico. Martín Fernández de Enciso. Suma de geographia. 1519 Magnífico impreso post-incunable, de tipografía gótica. Primera obra impresa en español relativa a la recién descubierta América, se describen en ella la geografía, las gentes o la botánica de todo el orbe conocido hasta la fecha Lucio Anneo Séneca. Cinco libros de Seneca. 1491 Incunable de tipografía gótica publicado por dos de los primeros impresores que tuvieron taller en Sevilla, es la primera traducción de Séneca al español José Moreno. Viage á Constantinopla, en el año de 1784. 1790 Bellísima edición a cargo de la Imprenta Real en 1790, enriquecida con 2 hojas de mapas y 24 hojas de grabados intercaladas. La Universidad Complutense de Madrid obsequió a Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura 2006, en su investidura como Doctor Honoris Causa de la anteriormente mencionada universidad con un ejemplar de esta misma edición facsímil, en encuadernación artesanal. Bernardino Montaña de Monserrate. Libro de la anothomia del hombre. 1551 Primera edición de una de las principales obras españolas relativas a la anatomía, redactada por el médico de cámara de Carlos V, con 13 magníficas estampas xilográficas. Félix Lope de Vega y Carpio. Laurel de Apolo. 1630 Primera edición de una de las obras más representativas de Lope de Vega, nunca hasta la fecha publicada en edición facsímil.


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