Ir a la página de inicio Catálogo Búsqueda Avanzada Los más vendidos Distribucin Entidades Colaboradoras Quiénes somos Contacta Suscripcin Sala de Prensa Ir a la página de inicio
Detalle de la noticia


Acuerdo de colaboración con la Editorial Complutense

Extramuros Edición firmó el primero de junio un acuerdo de coedición con la Editorial Complutense gracias al cual verán la luz, bajo el sello de ambas, numerosas ediciones facsimilares del patrimonio bibliográfico atesorado en las diferentes bibliotecas pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid.

Este convenio, que complementa el firmado hace ya un año entre Extramuros y la Biblioteca de la Universidad Complutense, abre nuevas vías de colaboración entre la editorial con sede andaluza y el centro universitario madrileño. De esta manera, y con el objetivo de darle la mayor difusión posible a estas obras, todos los títulos editados a partir de la reciente firma cuyos originales pertenezcan a esta universidad formarán parte del catálogo de las dos editoriales y serán distribuidos de manera conjunta. Extramuros Edición tiene publicados, hasta la fecha, 72 libros de esta procedencia, pero los digitalizados se cuentan por cientos. La cooperación entre distintos organismos de carácter público y la editorial Extramuros ha sido fundamental al aprobarse el acceso a esta última a algunas de las bibliotecas más ricas desde el punto de vista bibliográfico y documental de Andalucía, caso de la Biblioteca Provincial de Córdoba, el Archivo de la Diputación de Sevilla, la Fundación Manuel Ruiz Luque, la Biblioteca Municipal Central de Jerez, el Centro Andaluz de Flamenco, la Universidad de Cádiz o la Universidad de Córdoba. Las instituciones, garantes de la conservación y difusión del legado cultural que custodian, autorizan a esta editorial a digitalizar sus obras y reproducirlas para que investigadores y curiosos lectores por igual puedan consultar, a precios similares a aquel de un libro estándar, volúmenes que antes les estaban vedados. De igual forma, el acuerdo firmado con la Universidad Complutense de Madrid y con la editorial dependiente de ella permite la mayor visibilidad del importantísimo acervo cultural conservado en y por esta institución. El catálogo de Extramuros está hoy día conformado por más de medio millar de reproducciones de las más significativas obras antiguas relativas a la arquitectura, la literatura, la náutica, la historia, la medicina, el folclore o la gastronomía, entre otras materias. La primera obra coeditada con la Editorial Complutense ha sido la reproducción del “Tractado de la sphera”, uno de los textos astronómicos de mayor repercusión en la Europa precopernicana, redactado en el siglo XIII por Johannes de Sacro Bosco e impreso por vez primera en español en Sevilla en 1545. Algunos de los títulos que verán la luz en colaboración antes del fin del 2009 son la primera edición ilustrada de “La Galatea”, de Cervantes, estampada en el célebre taller de Antonio de Sancha en 1784, “Vida y viajes de Cristóbal Colón”, del viajero estadounidense enamorado de Granada Washington Irving, impresa en 1851, “Sus escritos sobre tauromaquia”, título que recopila textos acerca de esta materia de la pluma de Moratín, Jovellanos y Larra, 1929, o “El por qué de todas las cosas”, curiosísimo volumen publicado en 1730 en el que, a modo de diálogo, se estudia la posible explicación de numerosas cuestiones.


C/ Brújula, 10. Parque Industrial PISA. 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla). Tlf. (+34) 955 602 102. Fax: (+34) 955 602 473. Email: extramuros@extramuros.es
© 2009. Extramuros Facsímiles. Todos los derechos reservados. Avisos Legales . Política de protección de datos. Mapa web .